Policía Nacional rescata a ciudadano hondureño secuestrado en zona rural de El Tambo, Cauca

Rescate en el corazón del Cauca.
  • Policía Nacional rescata a ciudadano hondureño secuestrado en zona rural de El Tambo, Cauca

En una operación de alto impacto desarrollada en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca), el GAULA de la Policía Nacional, con el apoyo táctico de los Comandos Jungla, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el GAULA Militar, y la Fiscalía General de la Nación, logró el rescate con vida del ciudadano hondureño Abner Enrrique Zapata Rosales, quien había sido secuestrado el 13 de octubre de 2025 tras llegar al país procedente de Comayagua, Honduras.

Zapata Rosales había llegado a Cali el 13 de octubre, tras recorrer la ruta Honduras–Panamá–Colombia, con el objetivo de generar movimiento migratorio como parte del trámite para obtener la visa estadounidense. Sin embargo, su estadía en el país fue interrumpida por una red criminal que, mediante engaño, lo abordó en un vehículo de una plataforma de transporte cerca del hotel donde se hospedaba, y lo trasladó hacia Popayán y posteriormente a zona rural del Tambo (Cauca) donde fue retenido en cautiverio, encadenado de pies y manos, vendado y sometido a amenazas psicológicas por parte de los captores.

Durante el operativo se realizaron registros y allanamientos en dos inmuebles, logrando la captura de Ersai Figueroa Cabezas y Yoztin Alexander Figueroa Silva, quienes custodiaban a la víctima y portaban armamento de corto y largo alcance. Según las investigaciones, estos sujetos harían parte de una organización multicrimen transnacional vinculada a delitos de secuestro, extorsión y tráfico de migrantes, con presencia en el suroccidente del país y presuntos nexos con el Frente “Carlos Patiño” del Estado Mayor Central (EMC).

Los delincuentes exigían a los familiares de la víctima 50.000 dólares por su liberación, realizando videollamadas por WhatsApp para demostrar que lo mantenían con vida. Sin embargo, gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia, seguimiento técnico y verificación de campo, las autoridades lograron ubicar con precisión el sitio de cautiverio y ejecutar la maniobra de rescate con total éxito.

En el lugar fueron incautadas armas, municiones, radios de comunicación, esposas, celulares y cadenas utilizadas para inmovilizar al ciudadano.

De acuerdo con las investigaciones, en este mismo sector del departamento se han registrado 19 casos de secuestro extorsivo durante 2025, bajo la misma modalidad, con víctimas de diferentes nacionalidades latinoamericanas, cuyos familiares eran presionados económicamente desde el exterior.

El ciudadano hondureño fue trasladado a un centro asistencial para valoración médica y ya se comunicó con su familia, confirmando su rescate.

El director del GAULA de la Policía Nacional destacó la efectividad del trabajo articulado entre las unidades especializadas, afirmando que este resultado “demuestra la capacidad operativa e investigativa de la Institución y el compromiso absoluto de proteger la vida y la libertad, sin importar fronteras”.

Este contundente resultado golpea de manera directa a una estructura criminal con alcance internacional, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional de Colombia y de sus unidades especializadas con la protección de la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas, nacionales y extranjeras, que transitan por el territorio colombiano.

La Fiscalía General de la Nación continúa adelantando las actuaciones judiciales contra los capturados y demás integrantes de esta red criminal.

El GAULA de la Policía Nacional, ratifica su compromiso con la seguridad, recordando que la denuncia ciudadana es clave para derrotar a estas organizaciones criminales.

Línea 165 – “Yo no pago, yo denuncio”.