Desarticulamos el grupo delincuencal "Los Pachos"

Dedicados al hurto de motocicletas bajo la modalidad de factor de oportunidad y violación de sistemas de seguridad.
  • capturados tres hombres integrantes de los achos dedicados al hurto de motocicletas

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “Los Pachos”, dedicados al hurto de motocicletas en el departamento de Boyacá.

Los hechos delictivos se presentaron en Samacá, Tunja, Sáchica, Tibaná, Nuevo Colón, Turmequé y Sutamarchán, donde intimidaban con arma de fuego a las víctimas o afectaban la seguridad de las motocicletas para hurtarlas, generando rentas criminales superiores a los 40 millones de pesos mensuales.

Gracias a la información recolectada por unidades del Grupo de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales METUN, se logró la materialización de tres órdenes de captura en contra de alias “Cumbio”, “El Negro” y “Mono”, y la imputación de cargos a un privado de la libertad, quien sería el líder de la estructura, conocido con el alias de “Pachón”, capturado en flagrancia por este mismo delito en el municipio de Chocontá en marzo de 2025.

Los capturados, quienes registran más de 25 anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia contra servidor público, amenazas, hurto, acceso carnal violento, entre otros, fueron dejados a disposición de la Fiscalía y presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de hurto calificado y agravado.

Continuamos trabajando para dar captura a los actores y estructuras criminales que quieran afectar el patrimonio o la tranquilidad de los habitantes de esta región.

La Policía Nacional continúa invitando a la comunidad a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123 o a la línea contra el crimen 314 358 7212.

Seguimos trabajando de manera preventiva, anticipativa y comunitaria, estando más seguros, cercanos y presentes.