En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura mediante orden judicial de 7 personas y la imputación a 2 más que se encuentran en centro carcelario, quienes harían parte del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Yoker’, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado.
Investigación y modus operandi
Durante 8 meses, los investigadores recopilaron material probatorio mediante:
- Cotejos morfológicos y dactiloscópicos
- Reconocimientos fotográficos
- Entrevistas judiciales
- Elaboración de fotogramas y análisis de imágenes
- Trabajo de campo y denuncias penales
Se estableció que los integrantes del grupo cumplían roles específicos como instalador, transportador, controlador y campanero. Tras labores de vigilancia y reconocimiento, identificaban horarios y medidas de seguridad de entidades bancarias para ingresar y, mediante el uso de armas de fuego, intimidar a usuarios y empleados, hurtando el dinero de las cajas. Posteriormente huían en taxis y vehículos de gama alta, por rutas previamente definidas, utilizando medios logísticos como radios, motocicletas, armas y teléfonos móviles.
Resultados operativos
- 7 capturas por orden judicial
- 2 imputaciones en centro carcelario
- 5 diligencias de allanamiento en Kennedy y Bosa
- Incautación de 8 dispositivos móviles
- Atribución de al menos 17 hurtos a entidades bancarias en localidades como Kennedy, Usaquén, Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Engativá
- Afectación de rentas criminales por un valor cercano a 145 millones de pesos
Varios de los capturados registran antecedentes por diferentes delitos.
Impacto y reducción del delito
En lo corrido del año 2025, se ha logrado una reducción del 73% en el hurto a entidades financieras, con 11 casos menos en comparación con el año 2024.
Mensaje institucional
“Este resultado es producto de un trabajo investigativo articulado y sostenido contra los grupos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los capitalinos. Invitamos a la ciudadanía a seguir aportando información oportuna para la individualización y judicialización de quienes pretendan perturbar la seguridad y convivencia”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.
Canales de denuncia:
- Línea de emergencia: 123
- Correo electrónico: mebog.sijin-uni@policia.gov.co
(Garantizamos absoluta reserva)