La Policía Nacional en Caldas, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental (SECAR), capturó en flagrancia a un ciudadano que realizaba tala y quema en un bosque natural protegido del municipio de Salamina.
En desarrollo de actividades de patrullaje rural y urbano, el grupo de Carabineros y Protección Ambiental, en comisión de servicios en el municipio de Salamina, atendió un llamado ciudadano recibido vía telefónica anónima, que advertía sobre una posible afectación ambiental en zona boscosa de la vereda Colorados.
De inmediato, los uniformados se desplazaron al lugar en compañía del técnico operativo de CORPOCALDAS, con el fin de verificar la situación y emitir el respectivo concepto técnico. En el sitio se sorprendió en flagrancia a un hombre de 54 años de edad, realizando actividades de deforestación y quema no autorizada en un área de bosque natural con alto valor ecológico por su biodiversidad en flora y fauna.
Al solicitarle los permisos ambientales para dicha intervención, el ciudadano manifestó no contar con autorización alguna por parte de la autoridad ambiental competente. Por tal motivo, se procedió de forma inmediata a darle a conocer sus derechos como persona capturada, conforme al Artículo 330 de la Ley 2111 de 2021, que sanciona los delitos contra los recursos naturales.
Durante el procedimiento se incautaron un machete y una candela, elementos utilizados para la quema de vegetación. El capturado fue trasladado a la Estación de Policía de Salamina y puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Es importante destacar que, como parte de su compromiso con el medio ambiente, los funcionarios del grupo SECAR realizaron acciones para contener y mitigar el avance del fuego, evitando una mayor afectación al ecosistema intervenido.