En una operación conjunta entre el Departamento de Policía Valle, la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, se logró en las últimas horas la captura de alias “Nando”, señalado como coordinador criminal de una estructura multicrimen responsable de extorsiones, homicidios y control territorial en el puerto de Buenaventura.
Alias “Nando” era requerido por el delito de homicidio y contaba con una trayectoria criminal de más de siete años, tiempo durante el cual hizo parte de diferentes organizaciones delincuenciales con injerencia en la zona portuaria. En sus inicios, se dedicaba al cobro de extorsiones y al hurto en diversas modalidades.
En el año 2023, habría sido delegado por alias “Mapaya” para liderar un componente criminal en Chile, convirtiéndose en el principal enlace con la organización “Los Espartanos”, desde donde coordinaba actividades de narcotráfico hacia Centroamérica.
En territorio chileno, “Nando” disponía de alrededor de 30 hombres armados encargados de dinamizar rentas ilícitas y ejecutar acciones violentas. Se le atribuye el homicidio de Cristian García Herazo, ocurrido el 10 de octubre de 2023 en el sector La Calera (Chile), motivo por el cual contaba con circular azul de INTERPOL con fines de extradición por homicidio.
Posteriormente, bajo órdenes de alias “Mapaya”, retornó a Buenaventura con la misión de liderar actividades criminales en la comuna 8, donde habría impulsado el incremento de extorsiones, el control de la canasta familiar y homicidios derivados de la confrontación con el GDO “Los Shotas” por el dominio de rentas ilegales.
La Policía Nacional de Colombia, a través de sus unidades de inteligencia e investigación criminal, reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las estructuras multicrimen, reafirmando su capacidad operativa y de cooperación internacional para desarticular redes delictivas con injerencia transnacional.
 
     
     
     
 
