Capturadas dos personas extranjeras que pretendían traficar primates desde Colombia a República Dominicana

Subtítulo
En una operación contundente contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, la Policía Nacional capturó en el Aeropuerto José María Córdova a dos ciudadanos extranjeros que pretendían sacar del país seis primates escondidos en sus partes íntimas. Las especies, en grave riesgo de conservación, fueron valoradas en más de 68 millones de pesos y puestas bajo protección de la autoridad ambiental.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Protección del Capital Natural, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, logró un importante resultado operativo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, del municipio de Rionegro.

“Gracias a actividades de control y prevención enfocadas en la protección de los recursos naturales, se logró la captura en flagrancia de dos ciudadanos de nacionalidad dominicana, quienes pretendían trasladar de manera ilegal seis especímenes de fauna silvestre hacia el exterior del país. Estas dos personas pretendían sacar especímenes como 4 monos tití, valorados en $45.458.000 y 2 monos cariblancos, valorados en $22.729.000” manifestó el coronel Jorge Andrés Bernal Granada director de Carabineros y Protección Ambiental (E)

Las especies, que se encuentran en vía de conservación y son protegidas por la legislación ambiental colombiana, eran transportadas adheridas a las partes íntimas del cuerpo de los capturados, lo que evidencia una práctica cruel y violatoria de los derechos de los animales, además de un grave atentado contra la biodiversidad nacional.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 328, 328A y 339A del Código Penal, relacionados con el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el tráfico de especies silvestres y el maltrato animal.

Asimismo, las especies incautadas fueron puestas bajo custodia de la autoridad ambiental CORNARE, quienes se encargarán de su valoración y proceso de recuperación.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, reitera su compromiso con la defensa del capital natural del país, intensificando los controles en puntos estratégicos como terminales aéreas y pasos fronterizos. Estos resultados reafirman la importancia de la cooperación ciudadana y el trabajo interinstitucional para enfrentar el tráfico ilegal de fauna, un delito que atenta contra la biodiversidad y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Seguiremos actuando con mano firme para proteger la vida en todas sus formas.

La Policía Nacional logra el hallazgo de seis armas de fuego en el municipio de Juan de Acosta

Subtítulo
Durante el procedimiento también se halló 220 gramos de bazuco

En labores de patrullajes sobre la vía al Mar, sobre el kilómetro 72, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, uniformados adscritos del Modelo de Servicio de Policía, Orientado a las personas y los territorios, logran el hallazgo de una bolsa negra que en su interior contenía 6 armas de fuego, tipo artesanales y 220 gramos de bazuco, a un costado de la vía.

Es de resaltar, que estas armas de fuego eran transportadas por un sujeto, quien al notar la presencia policial emprende la huida por zona boscosa del sector.

La Policía Nacional en el Departamento del Atlántico, continuará adelantando planes de control, con el fin de contrarrestar cualquier modalidad delictiva, invitando a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla de vigilancia más cercana.

Unidad

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia realiza jornada de vigilancia y control en comunas siete y nueve de Popayán

Subtítulo
Se revisaron las condiciones de ingreso de menores a locales nocturnos, así como el cumplimiento de las disposiciones legales.

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional adelantó actividades de vigilancia y control en diversos establecimientos abiertos al público, ubicados en las comunas siete y nueve de la ciudad.

Estas acciones se realizaron con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de protección a menores de edad, prevenir situaciones de riesgo y garantizar espacios seguros para niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada, se revisaron las condiciones de ingreso de menores a locales nocturnos, así como el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el expendio de bebidas alcohólicas y otras situaciones que pudieran vulnerar los derechos de la infancia. Así mismo, se da aplicabilidad a la ley 1801 de 2016 en uno de los establecimientos abiertos al público, por permitir, auspiciar, tolerar el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a estos lugares.

Unidad

La Policía Nacional de los colombianos no le da tregua a la delincuencia

Subtítulo
Afectación al Grupo delincuencial AK-47 en el centro de Cúcuta

Cúcuta. La Policía Nacional logró la captura de 9 personas, en Cúcuta, todos de nacionalidad extranjera, pertenecientes al grupo delincuencial “LOS AK-47”, con injerencia en el sector del Callejón y centro de la ciudad, por los delitos de; extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

En el operativo se logró incautar, 1 granada de fragmentación, 29 cartuchos calibre 7.62 para fusil, 1 arma tipo fusil traumático, que se asemeja a un rifle real, panfletos alusivos al grupo delincuencial AK-47, estupefacientes, dinero en efectivo y pasamontañas.
Estas personas recibían órdenes de Alias “Saul”, cabecilla de esta banda delincuencial trasnacional. Así mismo, serían presuntos responsables de diferentes hechos de intimidación, a través de lanzamiento de granadas y entrega de panfletos, generando pánico especialmente en el sector del centro de la ciudad.

“Exigían la suma de hasta cinco millones de pesos quincenal, intimidando a sus víctimas con videos a través de uso de armamento largo y corto como fusiles y pistolas. Además, de hacer circular los videos por redes sociales”, señaló el señor Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Algunos de ellos presentan anotaciones como indiciados por los delitos de homicidio culposo, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego y uso de documento falso. Así mismo se logra la captura de tres integrantes de los AK-47: en el barrio El Callejón a quien se le incautó 1 granada de fragmentación y estupefacientes.

También se capturó una persona por el delito de concierto para delinquir agravado, indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2023. Finalmente, fue capturado una persona de nacionalidad extranjera en el Barrio Lomitas, ubicado mediante diligencia de registro y allanamiento, a quien se le incautó 1 pistola marca Glock 40 y munición.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que perturbe la convivencia y seguridad ciudadana marcando a la línea de atención al ciudadano 123 o al número de su zona de atención más cercana.

Unidad

La Policía Nacional no les da tregua a los grupos criminales

Subtítulo
Capturado alias “El Mudo”, presunto integrante de “Los AK-47”

Sería responsable de la comercialización de estupefacientes y homicidios selectivos en el centro de la ciudad.

Cúcuta. En el marco de la estrategia Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro, la Policía Nacional continúa desplegando acciones investigativas y operativas para desarticular estructuras armadas organizadas.

Como resultado de estas labores, se logró la captura de un hombre solicitado judicialmente por el delito de concierto para delinquir. Se trata del delincuente, de 35 años, conocido como “El Mudo”, quien fue capturado en el barrio Latino por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, gracias a información suministrada por una fuente humana. La detención se efectuó en cumplimiento de una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con las investigaciones, “El Mudo” haría parte del Grupo Delincuencial Común Organizado “AK-47”, con presencia en los barrios Carora, El Callejón y el sector El Triángulo. Además, estaría vinculado a homicidios selectivos cometidos en el sector conocido como la piscina del puente colgante. Así lo informó el Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Tras la captura, al ciudadano se le informaron sus derechos y fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, quedando a disposición de la autoridad judicial competente. Posteriormente, en audiencia pública, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario de la ciudad.

La Policía Nacional continuará desarrollando acciones que permitan contrarrestar el accionar de estructuras criminales y delincuenciales en esta zona del país.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo, a través de la línea de atención 123 o contactando al número único de la zona de atención más cercana. ¡Absoluta reserva de su identidad! Síguenos en X: @PoliciaCucuta y en Instagram: Policiacucuta.

Unidad

La Policía Nacional sigue en la ofensiva contra la delincuencia

Subtítulo
En el barrio El callejón fue capturado un hombre por el delito de porte ilegal de armas de fuego

El capturado es conocido como “Williams”, señalado de ser el presunto autor material del lanzamiento de granadas al interior de un centro comercial en el centro de la ciudad.

Cúcuta. En el marco de la estrategia “Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro”, la Policía Metropolitana de Cúcuta continúa desarrollando operativos para contrarrestar el accionar delictivo en la ciudad. En las últimas horas, se logró la captura en flagrancia de un hombre conocido con el alias de “Williams”, quien portaba una granada de fragmentación.

La diligencia fue adelantada por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el barrio El Callejón, donde mediante allanamiento y registro fue capturado “Willians”, de 19 años, de nacionalidad venezolana. Durante el procedimiento, le fue incautada una granada de fragmentación IM-26 y 11 dosis de base de coca.

Según las investigaciones, alias “Williams” sería el autor material de los hechos ocurridos el pasado 22 de abril, cuando fueron detonadas dos granadas al interior del centro comercial Alejandría, causando afectaciones materiales a varios establecimientos. El capturado presuntamente pertenecería al Grupo Delincuencial Común Organizado “AK-47”, y habría ejecutado esta acción bajo las órdenes de alias “Porras”, cabecilla del grupo criminal conocido como “La Familia P”.

El detenido fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Tras ser presentado en audiencia pública, un juez ordenó su reclusión en un centro penitenciario de la ciudad.

Mensaje del señor Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta: “Seguimos firmes en nuestra labor de proteger a los cucuteños y garantizar su tranquilidad. Este resultado es una muestra del trabajo articulado de nuestros hombres y mujeres policías para enfrentar a quienes pretenden sembrar el miedo. No descansaremos hasta llevar ante la justicia a todos los responsables de actos violentos que afectan la convivencia en nuestra ciudad.”

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo que se registre en su comunidad, a través de la línea de atención 123 o contactando al número único de la zona de atención más cercana. ¡Absoluta reserva de su identidad! Síguenos en X: @PoliciaCucuta y en Instagram: Policiacucuta.

Unidad

Semillas de Cambio, Unidos por un Planeta más Verde

Subtítulo
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental se une a la gran Sembratón, en alianza con entidades como la Corporación CDA Guainía, Guaviare y Vaupés.

Cada árbol plantado es una semilla de esperanza. En este #DíaDelÁrbol reafirmamos nuestro compromiso con la vida, porque sembrar no solo transforma paisajes: también protege nuestros recursos naturales y ayuda a restaurar el equilibrio del planeta.

Nuestra labor va más allá de custodiar el verde: regeneramos ecosistemas, protegemos las fuentes hídricas y trabajamos mano a mano con las comunidades rurales para que la vida florezca donde más se necesita.

¡Juntos sembramos futuro!

#ProtecciónAmbiental #DíaDelÁrbol

Unidad

Conmemoramos aniversario de la Policía Metropolitana de Montería

Subtítulo
11 años de compromiso y servicio, construyendo seguridad en el corazón del Sinú.

El 2 de mayo de 2025, la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería conmemora once años de presencia institucional al servicio de la ciudadanía, reafirmando su compromiso indeclinable con la seguridad, la convivencia y el bienestar de los habitantes de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y San Carlos.

Desde su fundación oficial en el año 2014, con un pie de fuerza inicial de 350 uniformados, esta unidad ha crecido de forma sostenida, fortaleciendo su capacidad operativa mediante la incorporación de nuevos hombres y mujeres, el uso de tecnologías, la ampliación de su infraestructura, y la implementación de estrategias integrales en la lucha contra el delito.

Bajo el liderazgo de su primer comandante, el señor Brigadier General (r) Javier Josué Martín Gámez, se consolidó una visión institucional estratégica que permitió extender la presencia policial en el territorio. Hoy, la Metropolitana cuenta con dos Distritos Operativos, que cubren Montería y Cereté; nueve Estaciones de Policía, ubicadas en sectores clave como Sur, Norte, Margen Izquierda, la Terminal de Transporte y el Aeropuerto Los Garzones, así como en los municipios que integran el área metropolitana.

La proximidad con la comunidad ha sido eje fundamental de este modelo. Por ello, se han instalado ocho Subestaciones en corregimientos y zonas rurales como Pueblo Bujo, Buenos Aires, Tres Palmas, Las Pavas, Las Palomas, Rabo Largo, El Sabanal y Berástegui, además de un Puesto de Policía en La Barra, garantizando presencia activa incluso en las zonas más apartadas. La atención inmediata también ha sido prioridad, reflejada en la operatividad de 16 Comandos de Atención Inmediata (CAI), distribuidos estratégicamente para responder ante cualquier requerimiento ciudadano.

La esencia de la Policía Metropolitana, sin embargo, no se encuentra solo en su estructura, sino en el corazón de quienes la integran. Hoy son más de 2.000 hombres y mujeres quienes, con profundo sentido de vocación, entrega y responsabilidad, velan día y noche por la vida, la integridad y la paz de los habitantes de la capital cordobesa. Su labor se extiende a lo largo de cada barrio, corregimiento y calle de Montería, una ciudad florecida a orillas del Sinú, epicentro económico, cultural y político del Caribe colombiano.
En este recorrido institucional, seis de nuestros héroes han ofrendado su vida en cumplimiento del deber. A sus familias, expresamos nuestro respeto y gratitud eterna.

Su sacrificio permanece en nuestra memoria, como estrellas que siguen alumbrando el camino. Honramos su legado, conscientes de que su misión continúa viva en cada uno de nosotros.

Este aniversario no solo invita a recordar, sino también a proyectar. A seguir construyendo, junto con la comunidad, una ciudad más segura, resiliente y en paz. Con la fuerza del deber y el compromiso institucional, la Policía Metropolitana de Montería ratifica su promesa de proteger lo más valioso: la vida, donde nuestros hombres y mujeres cada día son excelentes policías, pero mejores seres humanos.

Unidad