En homenaje a todas las generaciones de policías y a las actuales que se forman como hombres y mujeres del bien, la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez (ESAGU) los hace participes del sexagésimo noveno aniversario.
En medio del desarrollo urbanístico en la ciudad de Manizales se encuentra ubicada la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, con imponentes bloques académicos y alojamientos para albergar aproximadamente novecientos estudiantes. En la actualidad avanza en la construcción de una nueva y moderna planta física. En 69 años de historia, la Escuela ha avanzado satisfactoriamente a un centro especializado en la formación de los futuros policías al servicio de la patria. Todavía se conservan grandes áreas verdes con árboles y vegetación nativa de esta región que hospeda varias especies de aves, animales e insectos. Para la ciudad de las puertas abiertas es un sitio emblemático, histórico e inclusive turístico.
Grandes proyectos se han realizado en la región cafetera; en Caldas, Risaralda y Quindío la Escuela aporta significativamente al desarrollo de las comunidades con proyectos sociales y actividades incluyentes que fortalecen las competencias ciudadanas y el emprendimiento sostenible. Se coordinan y son apoyados por entidades públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG, universidades, grupos sociales y comunidad en general.
Unión de esfuerzos y conocimientos para la construcción de la paz y la convivencia: convivir con la pandemia es un reto diario para la humanidad, en la actualidad la capacidad institucional educativa de la Escuela, esta soportada en la disciplina castrense, alimenta la disciplina del autocuidado en atención a los protocolos de bioseguridad para dar continuidad en la formación del personal policial dentro de las instalaciones; contribuyendo con ideas y hechos que promueven la interacción con la comunidad a través de la Educación, la Investigación y la Proyección Social.
Para el 2021, la ESAGU se proyecta a materializar: la construcción de una casa táctica, en atención al fortalecimiento de las habilidades que debe tener un uniformado en el servicio de policía que busca adaptar las capacidades a los retos que demanda las complejidades sociales, financiada por la “Sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley” (INL por su sigla en inglés). La construcción de una pista automovilística para el servicio, el XI Congreso Internacional Delitos Transnacionales e Investigación Criminal y el VIII Congreso Internacional de Ciencia Penal y Criminalística, la segunda fase del proyecto “Agricultura urbana y vivero sostenible”, el desarrollo del proyecto ECOPLAS (reciclaje para el beneficio social y ambiental) y el desarrollo del proyecto integral para desestimular el consumo de sustancias prohibidas en entornos educativos. Estas metas planteadas sobresalen entre otras actividades tendientes a la responsabilidad social, apoyo e intercambio de conocimientos con instituciones y universidades que coincidimos en diferentes áreas del saber.
Continuamos con la inmersión del conocimiento apoyada por espacios creados como simuladores tácticos y pedagógicos buscando la práctica vivencial. Tenemos la sala “CIEPS” (Centro de información estratégica policial seccional) espacio estratégico del orden operacional en el cual se desarrolla el análisis de la información para la planeación, orientación, evaluación y retroalimentación del servicio de policía, dirigido a la solución de las problemáticas que afectan la convivencia y seguridad de la jurisdicción.
También contamos con un aula simuladora de la sala de audiencias, como el escenario vivencial donde el estudiante pone en práctica habilidades, destrezas y competencias asociadas a la oralidad en los procesos guiados por la experiencia de los profesores.
Actualmente la escuela capacita dos compañías con rigurosas medidas de bioseguridad, 323 estudiantes se forman con un enfoque por competencias, para impactar los campos del ser, saber y saber hacer, con el objetivo de servir a la comunidad de manera integral con una vocación social, fortaleciendo los principios y valores como agentes garantes de derechos, libertades y potenciales promotores de convivencia y seguridad ciudadana. A mediados del mes de agosto, 158 hombres se gradúan y para los primeros meses del año 2022 finaliza otro numeroso grupo, titulados como “Técnicos profesionales en Servicio de Policía” después de haber superado cuatro áreas del saber: formación policial, formación jurídica, formación humanística e investigación y complementaria”.
Para este año a mediados del mes de mayo se espera la incorporación de aproximadamente 400 estudiantes a la Escuela.
El dato: El 5 de mayo de 1952, se creó la Escuela “Alejandro Gutiérrez”, inicialmente con el nombre de “Escuela de Policía Caldas” como justo homenaje al ilustre hombre público Alejandro Gutiérrez. Su gestión hace posible la donación de 17 hectáreas donde estaba ubicada en aquel entonces la hacienda “La Suiza” (entre el barrio minitas y la sultana de la ciudad de Manizales).
El primer director para 1952, el señor Teniente Segundo. Alfredo Castro Álvarez, a la fecha se encuentra la señora Teniente Coronel Sandra Bibiana López Duque. Durante 69 años han pasado 67 directores.