El Centro de Estándares de la Policía Nacional, contó con la asistencia de 45 funcionarios pertenecientes a las diferentes Direcciones, Oficinas Asesoras y Escuelas de Policía.
El evento se desarrolló en modalidad presencial con el objetivo de generar un espacio de actualización y socialización con los grupos de investigación de diferentes Direcciones, Oficinas Asesoras y Escuelas de Policía, en torno al uso y aplicación de la inteligencia artificial en los procesos investigativos y al contexto ético asociado a su utilización.
El escenario reunió a destacadas voces nacionales e internacionales, entre ellas el doctor Marcelo Manucci, experto en inteligencia artificial de Argentina; la doctora Sandra Fuentes Martínez y el doctor Gustavo González, docentes de la Pontificia Universidad Javeriana.
Como resultado del taller, los ponentes plantearon líneas de interés y resaltaron los siguientes aspectos:
- La importancia de la investigación aplicada en contextos institucionales, destacando la necesidad de fortalecer el pensamiento estratégico, la ética investigativa y la articulación interdisciplinaria.
Asimismo, se resaltó la consolidación de procesos investigativos al interior de la Policía Nacional, orientados al mejoramiento del servicio de Policía y a la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones. - La violencia, la inseguridad y el delito como fenómenos persistentes que afectan la cohesión social no pueden limitarse únicamente a la descripción de hechos, sino que deben comprenderse desde las causas profundas que los originan.
Se reconoció que estos problemas no se resuelven únicamente con más control o sanción, sino mediante una transformación cultural y estructural.
Esta reflexión invita a mirar la realidad desde una perspectiva integral y no fragmentada. - La relevancia del intercambio técnico para el fortalecimiento de las metodologías de investigación aplicadas al servicio de Policía, así como de las herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en dichos procesos.
- El marco axiológico y la ética digital en el contexto de la investigación y el uso de la inteligencia artificial, resaltando la importancia de los valores, principios y regulaciones que orientan el comportamiento institucional frente al manejo de la información y los datos personales.
- El cumplimiento de las normas orientado a la defensa de la vida y los derechos humanos.
La confianza institucional y la legitimidad de la Policía se construyen desde la transparencia, la empatía y la cercanía con la comunidad.