En Bogotá se llevó a cabo la primera reunión del nuevo director de la Policía, brigadier general William Rincón Zambrano, con todos los generales y coroneles que ejercen funciones de comando y dirección en el territorio nacional. Durante la reunión se dieron a conocer las prioridades institucionales que marcan el cierre del presente año y determinan la hoja de ruta para 2026.
En primera instancia, de manera virtual, el señor ministro de Defensa Nacional, mayor general (RA) Pedro Sánchez Suárez, destacó la importancia de atender las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad, así como el compromiso del Gobierno nacional de afectar las economías criminales y reducir la tasa de homicidios en todo el país, enfatizando en la lucha contra la corrupción como una prioridad institucional.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional dio a conocer que su gestión se fundamentará en tres dimensiones esenciales que redefinen el servicio policial en la actual coyuntura: Seguridad, Dignidad y Democracia (S2D). Además, se comprometió con el país a desplegar todas las capacidades institucionales para contener el fenómeno del homicidio.
Seguridad
La seguridad y la convivencia son responsabilidades compartidas entre el Estado, la sociedad y los ciudadanos. Bajo este principio se desarrollarán acciones coordinadas para proteger la vida y enfrentar el crimen en constante evolución, como el microtráfico y la extorsión. Asimismo, se fortalecerán la investigación criminal, la inteligencia y la cooperación internacional ante la transnacionalización del delito. La Policía interrumpirá las economías criminales mediante estrategias basadas en inteligencia y tecnología.
Dignidad
El señor director destacó la importancia de la dignidad en la labor policial, invitando a la sociedad a ver a los policías con empatía y como personas que han elegido servir. Subrayó la necesidad de cuidar a quienes nos cuidan, garantizando su bienestar, especialmente en los procesos de traslado y frente a los retos en materia de educación y vivienda. Se comprometió a brindar el apoyo necesario, reconociendo que detrás de cada uniforme hay una historia y un proyecto de vida que merecen dignidad.
Democracia
Se dispuso un servicio para las fases preelectoral, electoral y poselectoral, con énfasis en la protección de aspirantes y candidatos, la seguridad de los puestos de votación y la vigilancia frente a amenazas emergentes. De esta manera se busca prevenir la ocurrencia de delitos electorales mediante un trabajo articulado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y otras entidades.
Finalmente, para el director general de la Policía, la contención del homicidio implica el desarrollo de acciones concretas y articuladas con distintas instancias de gobernanza nacional y local, teniendo en cuenta que “la vida es el valor supremo de la humanidad; solo al priorizarla podremos construir una sociedad donde la violencia y la injusticia no tengan cabida, y los ciudadanos puedan tener un futuro con dignidad y esperanza”, afirmó el general Rincón.
 
     
     
     
 
