Policía intensifica operativos contra la minería ilegal en zonas de protección ambiental

La Policía del Agua refuerza su labor de vigilancia para proteger los recursos hídricos y ecosistemas estratégicos del país.
  • La Policía del Agua refuerza su labor de vigilancia para proteger los recursos hídricos y ecosistemas estratégicos del país.

En el marco de la estrategia institucional “Plan Tu Vida y Seguridad, Nuestra Seguridad”, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, junto con la Policía del Agua, llevó a cabo acciones focalizadas para proteger el recurso hídrico del país y contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros en áreas de especial protección ambiental.

Durante un operativo desarrollado en la vereda Carrizal del municipio de Girón, sobre la fuente hídrica Río de Oro, fueron capturadas ocho personas que fueron sorprendidas realizando actividades de minería ilegal en la franja protectora del río. En el lugar se incautaron herramientas utilizadas en esta actividad ilícita, tales como picas, palas, bateas, azadones, machetes y carretillas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del marco legal vigente.

En lo que va del año, se han reportado un total de 16 capturas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales. Cabe destacar que este no ha sido el único operativo en el área metropolitana: también se han realizado intervenciones en la escarpa de los barrios Sinal y Gaitán, sobre la fuente hídrica Chapineros, así como en la franja protectora del Río de Oro, sector Carrizal, en Girón.

Estos resultados reafirman el compromiso de la Policía Nacional con la protección del capital natural, la preservación de los recursos hídricos y de los ecosistemas estratégicos del país.