La Policía Nacional en el Meta, a través de la sinergia operativa entre las distintas capacidades del servicio, continúan adelantando controles preventivos de registro y control en ejes viales, así como áreas urbanas y rurales en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de este departamento.
Como resultado de estas acciones, en las últimas horas se registró la incautación de tres armas traumáticas con sus respectivos elementos y de dos armas de fuego, una de ellas entregada a las autoridades de Policía de manera voluntaria, así:
Armas traumáticas:
03 armas tipo pistola, calibre 9 milímetros
18 cartuchos de munición 9 milímetros
05 proveedores
Armas de fuego:
01 arma tipo escopeta, marca Rugger, calibre 16 (entrega voluntaria)
01 arma tipo pistola, marca Córdoba, calibre 9 milímetros
18 cartuchos de munición 09 milímetros
02 proveedores
Los operativos se adelantaron en los municipios de Villavicencio, Barranca de Upía, Granada, Guamal y Puerto López, por parte de efectivos, la Seccional de tránsito y Transporte, y la Seccional de Investigación Criminal, adscritos al Departamento de Policía Meta.
Según las autoridades policiales, los propietarios de estos elementos bélicos se encontraban incumpliendo en decreto nacional que restringe el porte o cualquier arma de fuego, de fogueo o traumática en el país. Para ello, se debe contar con un permiso especial, el cual se otorga de acuerdo a la necesidad de la persona o su nivel de riesgo por su seguridad.
El coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía en el Meta, expresó que el monopolio de las armas de fuego se ha llevado por parte del Estado, y es desde allí que se regula todo el tema de porte y/o tenencia de estos elementos en el territorio nacional.
Los elementos incautados fueron dejados a disposición del Comando del Departamento de Policía Meta.