La Policía Nacional en Montería, a través de su Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Montería, ha dado un paso firme en la protección de la vida en las carreteras del departamento, presentando el Plan Navidad, ‘Una Navidad con Propósito’. Esta iniciativa se lanzó en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bajo una campaña de impacto que busca generar conciencia:
“¡Decide! Enciende luces de Navidad o apagas vidas.” El mensaje es contundente y busca recordar a los ciudadanos que la seguridad vial es la mayor prioridad durante la temporada de fin de año, donde el flujo vehicular se incrementa drásticamente.
Como parte de las acciones estratégicas el Señor Teniente Jeysson Escobar Henao. Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantó una campaña de prevención específica para uno de los actores viales más vulnerables. Los motociclistas, y con el lema “el casco protege en grande”, se realizaron planes de prevención con una pregunta clave para la reflexión: “Prevenir es vivir ¿qué esperas para tomar conciencia?”
Cuatro Pilares Estratégicos para un Viaje Seguro
El Plan Navidad se centra en acciones integrales y preventivas que buscan reducir la accidentalidad. Los esfuerzos de la Policía Nacional se enfocan en los siguientes puntos clave:
• Inspección Rigurosa. Garantizar que los conductores de servicio público y particular cumplan con los estándares de seguridad física, médica y documental antes de iniciar su ruta.
• Autocuidado y Normatividad. Sensibilizar a los viajeros sobre el autocuidado y la importancia crítica de seguir las normas viales (límites de velocidad, señales de tránsito, etc.).
• Tolerancia Cero con la Ilegalidad. Prevenir de manera contundente la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas mediante operativos constantes.
• Prioridad en la Niñez. Proteger a los niños, niñas y adolescentes durante los desplazamientos, asegurando su viaje en condiciones seguras y con las debidas retenciones infantiles.
La Policía Nacional hace un llamado a la responsabilidad colectiva e individual para que estas festividades transcurran sin luto en las vías.