En el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia” y del Plan Cosecha, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Carabineros (SECAR) y con el apoyo del Ejército Nacional, logró un importante resultado contra la estructura urbana del Grupo Delictivo Organizado (GDO) “La Terraza” en el municipio de Andes, subregión del Suroeste antioqueño.
Durante el operativo, desarrollado el 11 de octubre de 2025, se adelantaron tres diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la captura en flagrancia de cinco personas por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En los procedimientos se incautaron los siguientes elementos:
- 01 arma de fuego tipo revólver calibre 32 mm.
- 06 cartuchos calibre 32 mm.
- 01 radio de comunicaciones.
- 64 gramos de base de coca.
- 70 gramos de marihuana dosificada.
- 02 teléfonos celulares.
- 01 paquete de bolsas herméticas para empaque de estupefacientes.
- Dinero en efectivo por valor de $60.000.
Entre los capturados se encuentra alias “Chiva”, señalado como presunto cabecilla financiero del GDO “La Terraza” en Andes, con una trayectoria criminal de cinco años, encargado de coordinar el recaudo de dineros producto del microtráfico. De acuerdo con la investigación, generaba rentas mensuales superiores a 65 millones de pesos, alcanzando hasta 130 millones durante la temporada de cosecha.
Asimismo, fueron capturados alias “La Ñata”, compañera sentimental de “Chiva” y encargada de la logística del expendio de drogas en el barrio María Auxiliadora; así como alias “Zarca”, “Piedro” y “Chivita”, quienes cumplían funciones de distribución y apoyo financiero dentro de la estructura criminal.
Con esta operación, la Policía Nacional asestó un golpe contundente al componente financiero y operativo del GDO “La Terraza”, responsable de la distribución de estupefacientes y de homicidios selectivos en el Suroeste antioqueño, debilitando sus fuentes de financiación y reduciendo el riesgo de violencia asociada a la disputa territorial.
La Policía Nacional lamenta que estas organizaciones persistan en actividades delictivas que afectan la tranquilidad de los habitantes del Suroeste antioqueño y reitera su compromiso con la seguridad, la convivencia y el control del crimen en toda la región.