La operación se consolidó tras diez meses de investigación y seguimientos que permitieron identificar la estructura, roles y modus operandi de sus integrantes, quienes incluso instrumentalizaban menores de edad para la distribución de sustancias ilícitas, generando rentas criminales superiores a 50 millones de pesos mensuales.
En total, se realizaron ocho diligencias de registro y allanamiento en los barrios Centro, San Antonio, Obrero, Cabrero, Renán Barco, Las Ferias, Los Andes y Las Margaritas del municipio de La Dorada (Caldas), así como en distintos puntos de Tolima y Cundinamarca. Como resultado, se logró la captura por orden judicial de 14 personas y otras dos en flagrancia, entre ellas: su cabecilla conocido como alias “Corozo”; sus mandos medios identificados como alias “Diomedes” y alias “La Mona”; y 13 de sus colaboradores.
Durante los procedimientos fueron incautados ocho teléfonos celulares utilizados para coordinar actividades criminales, un arma traumática con munición y proveedor, dos motocicletas, una considerable cantidad de sustancias estupefacientes (base de coca y marihuana) listas para distribución, dinero en efectivo producto de las ventas ilícitas, así como elementos para la dosificación y empaque de la droga.
Los capturados desempeñaban roles de transportadores, distribuidores y expendedores, y la mayoría registra antecedentes judiciales por diversos delitos.
De acuerdo con las investigaciones, la droga era adquirida en Puerto Boyacá (Boyacá) y Antioquia; posteriormente, era almacenada, dosificada y distribuida en barrios de La Dorada y otros municipios de injerencia.
Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 4 Seccional EDA de Manizales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas, afirmó:
“En Caldas, todo aquel que intente afectar la tranquilidad de la ciudadanía con actividades delictivas será capturado. Nuestra misión es clara: no permitiremos que estructuras criminales sigan envenenando a nuestros jóvenes ni generando miedo en nuestras comunidades. Esta operación es una muestra del compromiso y la capacidad de la Policía Nacional para golpear de manera contundente a los grupos delincuenciales.
De esta manera, continuamos trabajando por mantener a los caldenses seguros, estar cercanos a sus necesidades y permanecer presentes en cada territorio.”
"Seguros, Cercanos y Presentes".