Con la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, brindamos información a los santandereanos

GAULA lidera campañas preventivas contra la extorsión y el secuestro.
  • Con_la_campaña_“yo_no_pago,_yo_denuncio”,_la_policía_brinda_información_a_los_santandereanos_1
  • Con_la_campaña_“yo_no_pago,_yo_denuncio”,_la_policía_brinda_información_a_los_santandereanos_2

El Departamento de Policía Santander a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), viene realizando campañas de prevención con el lema “¡Yo no pago, yo denuncio!”, mediante la estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana, la cual busca fortalecer lazos de corresponsabilidad con gremios, asociaciones, administradores y vendedores del sector comercial y comunidad en general de los 78 municipios que componen la jurisdicción, en esta ocasión nuestros uniformados visitaron los municipios del Playón y Rionegro donde lograron beneficiar a más de 600 personas habitantes de los sectores rurales y urbanos de estos municipios.

Estas acciones preventivas, se despliegan entre la comunidad con el fin de reducir la comisión de hechos delictivos asociados a la extorsión y el secuestro, por medio de la entrega de volantes y el voz a voz, por parte de los policías con recomendaciones de seguridad y autoprotección.

Las siguientes son algunas de las modalidades que deben tener presentes los santandereanos para no llegar a ser víctimas de las diferentes modalidades extorsivas:

Modalidad falso servicio:

  • El indebido manejo de su información personal y de su empresa en páginas publicitarias y redes sociales, puede ser utilizado para extorsionarlo, ponga atención.
     
  • Si usted ofrece productos y servicios y ha hecho publicidad de su negocio, debe saber: que los delincuentes lo pueden contactar para supuestos trabajos en zonas rurales, llaman su atención ofreciendo buen pago por sus servicios. Acuerdan un buen pago con la condición de la inmediatez del servicio que usted ofrece, pero a una zona rural lejana.
  • Ante esta buena oferta, los ciudadanos se desplazan a zonas rurales para cumplir con el servicio y allí empieza la pesadilla.
  • Una vez en el lugar citado (zonas despobladas) lo llaman aduciendo ser integrantes de grupos armados, haciéndole creer estar secuestrado.
  • Le van a hacer creer que está rodeado por francotiradores para que usted les brinde información de sus familiares y le obligan a no cortar la llamada.
  • Con esos datos llaman a sus familiares haciéndoles creer que usted está secuestrado y les exigen el envío de dinero por una supuesta liberación.
  • Ni a usted ni a sus familiares les van a permitir cortar la llamada para que no evidencie o se asesore de alguna persona que le haga entender el engaño del que es víctima.
  • Una vez se envían giros, apagan los teléfonos, usted, al evidenciar que está solo y no existe ningún secuestro ni hombres armados, es demasiado tarde, su familia pagó extorsiones mediante engaños.

Por eso usted debe:

  • Si le ofrecen un servicio en zona rural, llame de forma gratuita al 123 o 165 del GAULA y por medio de la Estación de Policía de la jurisdicción donde lo citan, cerciórese si esa oferta económica es real.
  • Conozca más de sus clientes, no dé a conocer información que solo le compete a usted y a su empresa.
  • Si viaja a zona rural, deténgase un momento en la Estación de Policía más cercana a su destino y dé a conocer el lugar donde lo citaron y dé a conocer los motivos de su desplazamiento, ellos lo asesorarán.

Recuerde denunciar a la línea de atención y emergencia 165 contra el secuestro y la extorsión, “Yo no pago, yo denuncio”, asimismo, puede poner en conocimiento cualquier hecho delictivo a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano a su residencia.