La Policía Nacional de Colombia, en el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen y el delito, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, llevó a cabo una operación dirigida a identificar, judicializar y capturar a varias personas que, al parecer, integraban el grupo de delincuencia organizada “La Unión”, dedicado a la comercialización de estupefacientes en este municipio.
Tras una contundente operación desarrollada por hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Criminal durante 12 meses, se logró recolectar el acervo probatorio necesario para solicitar órdenes de captura contra 11 personas que, según las evidencias, presuntamente se dedicaban a la venta de estupefacientes en el barrio La Santa Cruz.
Las capturas se materializaron a través de 13 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron ubicar y detener a estos actores criminales, señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes en modalidad de venta, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Entre los detenidos destaca un hombre conocido como ‘El Mono’, quien, según la investigación, se desempeñaba como coordinador de zona de este grupo delincuencial y se encargaba de coordinar y ordenar la ejecución de diferentes conductas criminales.
Esta acción operativa afecta de manera directa la cadena criminal de comercialización y venta de estupefacientes en el municipio de Itagüí, debilitando sus fuentes de financiamiento.
Los 11 hombres capturados, con edades entre los 18 y 30 años, fueron presentados ante la autoridad competente y, durante las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.
La Policía Nacional ratifica su compromiso permanente con la seguridad ciudadana y continúa adelantando acciones focalizadas contra estructuras criminales que afectan la convivencia y tranquilidad en el Valle de Aburrá.
El trabajo articulado entre las autoridades, la comunidad y la Policía Nacional en Itagüí se refleja en la reducción de varios delitos, tales como hurto a personas (-261 casos, -30%), a establecimientos comerciales (-75 casos, -58%), a vehículos (-15 casos, -31%), a motocicletas (-64 casos, -37%) y a residencias (-18 casos, -21%). Asimismo, se registraron disminuciones importantes en casos de extorsión (-14 casos, -31%) y violencia intrafamiliar (-30 casos, -8%).
Durante estos seis meses, fueron capturadas 430 personas por diferentes delitos, recuperadas 108 motocicletas y 26 vehículos, incautadas 43 armas de fuego y más de 90 mil gramos de estupefacientes.
Nuestro trabajo nunca termina; por eso, seguiremos con el propósito de reducir a su mínima expresión los fenómenos criminales y delincuenciales, para el bienestar de los habitantes de Itagüí.