Turismo

Somos un grupo especializado de la Policía Nacional, encargado de coordinar, dirigir, orientar, apoyar, supervisar y evaluar a nivel nacional el cumplimiento de las funciones asignadas a la policía de turismo y de esta manera contribuir al proceso misional institucional de convivencia y seguridad ciudadanía.

INSTITUCIÓN

La Policía de Turismo fundamentada bajo la Ley 300 de 1996 asigna los siguientes ámbitos de acción a la Policía de Turismo:

  • Adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos que, a juicio del Ministerio de Desarrollo Económico y de la Policía Nacional merezcan una vigilancia especial.

  • Atender labores de información turística

  • Orientar a los turistas y canalizar las quejas que se presenten.

  • Apoyar las investigaciones que se requieran por parte del Ministerio de Desarrollo Económico.

  • Las demás que le asignen los reglamentos.

Así mismo realizaran labores de vigilancia y control encaminados a la seguridad y cuidado del patrimonio arqueológico, religioso y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional.


  1. El perfil del profesional de Policía de Turismo debe tener carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras o similares, con conocimiento en legislación y administración en el sector turistico, que tenga una formación de ciudadano y profesional ético, con proyección nacional e internacional, con capacidad investigativa; competentes para participar en diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos turísticos y con aptitud para el ejercicio de la gestión y la gerencia de empresas turísticas, hoteleras y relacionadas con el Ocio y el Tiempo Libre.
  2. Tener una formación en el dominio de un segundo idioma, con el fin de cumplir con el gran objetivo de una persona integral optima que responda a los cambios actuales que trae consigo el proceso de globalización, es así que se convierte en una necesidad para el individuo expandir sus horizontes a nivel personal y profesional.
  3. TambiÈn cabe la posibilidad que hayan profesionales en Antropología e Historia, que conozcan el régimen jurídico del patrimonio arqueológico en Colombia.
  4. El profesional de Policía de Turismo debe estar atento a las necesidades de actualización de conocimientos en el tema de Turismo que presenta la Policía Nacional y el Viceministerio de Turismo.
  5. Asumir la necesidad e importancia de fortalecimiento de espacios participativos orientados a la toma de conciencia de la responsabilidad social por los atractivos turísticos y el patrimonio cultural.
  6. Implementar herramientas de valoración para la vigilancia, administración y apreciación que permitan la participación activa de la Policía de Turismo en planes y programas que involucren el apoyo, defensa y control de los atractivos turísticos y los derechos de los turistas.
  7. El profesional de Turismo debe servir como mediador entre la comunidad receptora y el turista y como orientador de procesos grupales involucrados en la puesta en marcha y funcionamiento cotidiano de la actividad.

La policía de turismo cuenta con un vehículo tipo microbús dotado de medios tecnológicos y su función principal es brindar información y orientación a todos los turistas nacionales y extranjeros; así mismo mediante su componente policial apoya a las diferentes actividades de control a prestadores de servicios turísticos, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia en todos los destinos turísticos de Colombia.

En pro de fortalecer los vínculos con la comunidad, implementa el servicio de policía en bicicletas y de esta forma brindar un servicio más oportuno a la comunidad en los cuadrantes turísticos.

Grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional

Los 941 funcionarios encargados de coordinar, dirigir, orientar, apoyar, supervisar y evaluar a nivel nacional el cumplimiento de las funciones asignadas a la Policía de Turismo y de esta manera contribuir al proceso misional institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadanía, están distribuidos en las 51 Departamentos y Metropolitanas de Policía.

Unidades Especiales de Policía Turística

Surge como una estrategia de la Policía Nacional, que busca optimizar el servicio de la institución con actividades diferenciales enmarcadas en el mejoramiento de la seguridad turística, la atención de la cadena productiva y el fortalecimiento del capital humano para la competitividad del turismo, aportando al mantenimiento de la convivencia en los entornos del país, que presentan características demarcadas en el desarrollo de actividades turísticas.

Durante el año 2019 y 2020, la institución ha desplegado la estrategia de las Unidades Especiales de Policía Turística en la Metropolitana de Cartagena (355 policías), Metropolitana de Barranquilla (72 policías) y Municipio de Guatapé (19 policías) en busca de fortalecer el turismo sostenible enmarcada en distintos aspectos:

  • Fortalecer las redes de participación ciudadana con el sector y gremios afines al turismo.
  • Reducción de la informalidad por parte de los prestadores turísticos.
  • Desarrollar los procesos de gestión territorial de la seguridad ciudadana con las autoridades locales y del sector, proporcionando mecanismos institucionales que permitan una convivencia pacífica.
  • Adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos que se encuentran en la unidad.
  • Procesos de capacitación al personal del MNVCC en Seminario Básico de Protección al turismo y Patrimonio Nacional en busca de orientar e informar a los turistas nacionales y extranjeros.
  • Aunado a lo anterior se tienen como proyección el primer Departamento de Policía Turístico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Unidades de Policía Turística Santa Marta y Estación de Policía Turística Jericó.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

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