En el marco del lineamiento institucional “Ofensiva contra el multicrimen y el delito”, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre de 41 años de edad, conocido como “Duber”, requerido por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y violencia intrafamiliar agravada.
El procedimiento se llevó a cabo en zona rural del municipio de Risaralda (Caldas), lugar de residencia del capturado y escenario donde, según la investigación, se habrían desarrollado los hechos objeto de indagación. Las autoridades establecieron que los abusos se prolongaron durante más de seis años en una finca ubicada en la vereda La Piel Roja, donde el hoy capturado, aprovechando su vínculo de parentesco con la víctima, una menor de 12 años, presuntamente la constreñía, amenazaba y golpeaba para cometer los actos de violencia sexual que hoy son materia de investigación.
La captura de este individuo tiene como finalidad vincularlo formalmente al proceso penal y solicitar la imposición de medida de aseguramiento.
Este resultado es producto de la valiente denuncia de la víctima, quien decidió poner en conocimiento de las autoridades lo sucedido, permitiendo activar la ruta de atención y protección integral, así como la acción conjunta de la Policía Metropolitana de Manizales y la Fiscalía General de la Nación, en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Rechazamos de manera categórica todo tipo de violencia o vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por ello, invitamos a la ciudadanía a denunciar sin miedo cualquier hecho que afecte la integridad de un menor. Gracias a la denuncia oportuna y al trabajo articulado de las autoridades, hoy este individuo deberá responder ante la justicia”, señaló el señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
La Policía Nacional invita a la comunidad a seguir confiando en las instituciones y a denunciar cualquier situación que atente contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de las líneas 123 o 141 del ICBF, disponibles las 24 horas del día.