Durante actividades de “Disuasión y Prevención”, la seccional de Antisecuestro y Extorsión difundió tips en Apartadó Antioquia, de cómo evitar ser víctimas de estafa y extorción, a los administradores y propietarios de establecimientos comerciales.
Unidades adscritas a la seccional de Gaula Urabá y seccional de inteligencia realizó conferencia con los administradores y propietarios de establecimientos comerciales ubicados en el centro comercial Plaza del Rio con el fin de socializar las diferentes modalidades de extorsión, estafa y secuestro. Asimismo, difundir tips de prevención.
En modalidad de estafa se utiliza un falso servicio a través de una empresa que se dedique hacer domicilios, con el fin de llevar a las víctimas a sitios donde no hay señal, por otro lado, está el famoso “tío”, que consiste en hacerse pasar por un familiar de la víctima al cual se le hacen exigencias económicas, ya sea por enfermedad u otro tipo inconveniente.
En cuanto a la modalidad de extorción los presuntos delincuentes llegan directamente al negocio y realiza una exigencia de dinero con el fin de prestarles una supuesta seguridad, pero esta cuota se vuelve mensual.
Por último, esta el secuestro, donde la víctima es analizada y luego es privada de su libertad para hacer exigencias económicas a sus familiares. Por último, la seccional de inteligencia los oriento con el fin de que suministraran información de hechos que puedan presentar o que tengas conocimiento de información que ayude en la captura de personas o grupos que afectan la tranquilidad de los urabaense.
Con estas actividades se busca tener alianzas con los comerciantes para que no sean víctimas de este flagelo, se les dio a conocer la línea atención 165 3178942113.