Indemnización por disminución de la capacidad laboral

Indemnización por disminución de la capacidad laboral del personal uniformado en servicio activo, no uniformado, pensionado o con asignación de retiro que hayan fallecido sin realizarse el reconocimiento prestacional.

¿Qué es la indemnización por disminución de la capacidad laboral?

Corresponde al valor reconocido por lesiones sufridas por el personal de la Institución, bajo diferentes circunstancias que son calificadas a través de informes administrativos adelantados en las unidades a las cuales pertenecen los funcionarios o las valoraciones médicas que son realizadas para el personal que se encuentra en proceso de retiro, quienes por la naturaleza de sus lesiones han perdido un porcentaje determinado de la capacidad laboral.

¿Cuáles son los documentos que debo enviar para iniciar el trámite de reconocimiento de la indemnización por disminución de la capacidad laboral en caso del fallecimiento del titular del derecho?

Solicitud escrita reclamando derechos prestacionales dirigida al señor Director General, adjuntando los siguientes documentos:

Soltero y sin hijos:

Los padres deberán aportar:

  1. Registro civil de defunción del fallecido
  2. Registro civil de nacimiento del fallecido
  3. Copia de cédula de ciudadanía de los padres
  4. Certificación cuenta bancaria

Soltero y con hijos

  1. Registro civil de defunción del fallecido
  2. Registro civil de nacimiento del beneficiario.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
  4. Copia cédula de ciudadanía del representante legal
  5. Certificación cuenta bancaria

Casado (a) con hijos

  1. Registro civil de defunción del fallecido
  2. Registro civil de matrimonio
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  4. Registro civil de nacimiento de los menores
  5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
  6. Certificación cuenta bancaria

Compañera (o) permanente deberá aportar:

· Escritura pública o acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes en centro legalmente constituido o sentencia judicial de declaración de unión marital de hecho.

¿Cuál es el procedimiento para acceder al reconocimiento prestacional de la indemnización por disminución de la capacidad laboral en caso del fallecimiento del titular del derecho?

  1. Remitir la solicitud y documentos presentados por parte de los beneficiarios para el reconocimiento prestacional.
  2. Revisar la publicación del aviso público de persona indeterminada donde se convoca a quienes se consideren beneficiarios, la cual será divulgada a través de la página web de la Policía Nacional www.policia.gov.co
  3. El Área de Prestaciones Sociales realizará el análisis del caso y proyectará el acto administrativo para el reconocimiento prestacional.
  4. Notificarse del contenido del acto administrativo de manera personal, ante el Grupo de Nóminas del Área de Prestaciones Sociales.

Aspecto a tener en cuenta

El proceso de reconocimiento de la indemnización por disminución de la capacidad laboral en caso del fallecimiento del titular del derecho no requiere de apoderado ni de intermediarios, quien considere cumplir con los requisitos exigidos en la normatividad legal vigente, podrá solicitarlo ante el Área de Prestaciones Sociales de la Secretaría General.

Octava publicación (segunda vez) reconocimiento de Indemnizacion por disminución de la capacidad laboral del 25/08/2022 al 23/09/2022